Kubuntu
Avatares personales con la distribución

Inicio > Historias > Xubuntu en un pendrive. Funciona!.

Xubuntu en un pendrive. Funciona!.

Pues me he pasado casi ya dos semanas intentando instalar xubuntu en un pendrive. Y ha dado muchos problemas. Primero lo intenté con ubuntuies, pero su script instalador no es capaz de particionar adecuadamente el pendrive y tiene el handicap de que no es persistente, es decir, no se pueden guardar los cambios. Finalmente, empiezo el año con el gozo de estar escribiendo desde mi residencia de vacaciones --suena bien dicho así aunque no sea más que la casa de mi suegra-- desde xubuntu ejecutado en modo persistente desde el pendrive. Cuento los pasos que finalmente han funcionado.

He utilizado un pendrive de 2GB Emetec y un tutorial que está en muchos sitios con ligeras variaciones.

* Empezamos en cualquier distribución linux
o alternativamente
* Metemos un CD de (K)(X)Ubuntu en la unidad lectora, dejamos que nos aparezca el menú de Ubuntu, cambiamos el idioma al español con F2 y seleccionamos la primera opción para iniciar el LiveCD.

Una vez en el escritorio
* Introducimos el pendrive.
* Abrimos una consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal).
* Escribimos “sudo su” en ella para ponernos como root y olvidarnos del sudo.

* Escribimos “fdisk -l” y nos aparecerá un listado de discos y particiones. Identificad cual es el pendrive. Por ejemplo, si teneís un sólo disco duro (SATA por ejemplo) os aparecerá como sda y las particiones como sdax donde x es un número. el siguiente “disco” sería el pendrive y se llamaría sdb. De ahora en adelante cada vez que aparezca sdx sustituid esa x por la letra que pertenece a vuestro pendrive (según el ejemplo, la b).
* Escribimos “umount /dev/sdx1” para desmontar la partición que hay en nuestro pendrive (una vez más, recordad sustitur la x por la letra que pertenece al pendrive)
* Después de jugar con las particiones del pendrive he tenido algún problema. Por ello, en caso de cualquier problema con el particionado, a mí me ha funcionado formatear primero el pendrive (por supuesto desmontando antes) con
sudo mkdosfs -I -n volumen /dev/sdx

* Escribimos “fdisk /dev/sdx” y entraremos en un pequeño programa de particionado:
o Tecleamos ‘p‘ para mostrar la partición existente, pulsad la tecla ‘d‘ para eliminarla.
o Tecleamos ‘p‘ de nuevo para asegurarnos que no quedan particiones, de haberlas repetid el paso anterior.
o Tecleamos ‘n‘ para crear una partición nueva.
o Tecleamos ‘p‘ para indicarle que va a ser una partición primaria.
o Tecleamos ‘1‘ para hacer que sea la primera partición del pendrive (recordad que tendremos dos).
o Pulsamos Enter para usar el primer cilindro por defecto (donde comenzará la partición).
o Escribimos “+1024M” para indicarle el tamaño de la partición (1024MB) por ejemplo o lo que no de la gana. Yo he dividido el pendrive en dos particiones casi iguales.
o Tecleamos ‘a‘ para hacer la partición activa.
o Tecleamos ‘1‘ para indicar que lo haga sobre la primera partición.
o Tecleamos ‘t‘ para cambiarel sistema de archivos de la partición
o Tecleamos ‘6‘ para indicar que use el sistema de archivos FAT16
o Tecleamos ‘n‘ para crear una nueva partición (la segunda).
o Tecleamos ‘p‘ para indicarle que va a ser una partición primaria.
o Tecleamos ‘2‘ parahacer que sea la segunda partición.
o Pulsamos Enter para usar el primer cilindro por defecto (donde comenzará la partición, justo donde acabó la anterior).
o Volvemos a pulsar Enter para que use el último cilindro por defecto (el último ya que no haremos más particiones)
o Tecleamos ‘w‘ para escribir la nueva tabla de particiones.


* Escribimos “umount /dev/sdx1” para asegurarnos de que la primera partición está desmontada.
* Escribimos “mkfs.vfat -F 16 -n ubuntu710 /dev/sdx1” para dar formato a la primera partición.
* Escribimos “umount /dev/sdx2” para asegurarnos de que la segunda partición está desmontada.
* Escribimos “mkfs.ext2 -b 4096 -L casper-rw /dev/sdx2” para dar formato a la segunda partición.

* Quitamos e insertamos de nuevo el pendrive (o montamos manualmente.

* Escribimos “apt-get install syslinux mtools” para instalar esos dos paquetes que necesitaremos.
* Escribimos “syslinux -sf /dev/sdx1” para que podamos iniciar desde el pendrive.


* Escribimos “cd /cdrom” para irnos al CD.
Alternativamente, si tenemos una imagen ISO de la distribución que queremos llevar al pendrive, podemos hacerlo directamente
mkdir /tmp/ubuntu-livecd
mount -o loop /path/to/ubuntu-desktop-i386.iso /tmp/ubuntu-livecd

* Escribimos “cp -rf casper disctree dists install pics pool preseed .disk isolinux/* md5sum.txt README.diskdefines ubuntu.ico casper/vmlinuz casper/initrd.gz /media/ubuntu710/” para copiar todo lo necesario para nuestro PendriveLive (ignorad cualquier mensaje de “cannot create symbolic link” que os pueda salir al final.

* Escribimos “cd /home/ubuntu” para irnos a nuestra carpeta personal.
* Escribimos “wget pendrivelinux.com/downloads/U710fix.zip” para descargar un fichero que necesitamos.
* Escribimos “unzip -o -d /media/ubuntu710/ U710fix.zip” para descomprimirlo en la partición de sistema del pendrive.


Aquí debería estar listo, pero en mi caso el MBR del pendrive no existía o estaba corrupto, por lo que lo reinstalé con lilo
lilo -M /dev/sdx

Y voila...
Conste que soy un principiante en esto de linux --sólo dos añitos con el sistema--, por lo que hay un par de dudas no resueltas:
1. ¿Por qué no formatear ambas particiones con fat16 para poder leerlas desde windows, o mejor, la del sistema en ext2 para que no puedan borrarse archivos por error?. Por ejemplo ubuntuies lo plantea de esa manera pero con el handicap de no ser persistente.
2. ¿Se acorta la vida del pendrive tan rápido como para ser esta forma de utilizar una distribución de linux una locura?. Hay que tener en cuenta la multiplicación de las lecturas/escrituras al pendrive y las limitaciones de las memorias flash al respecto.
3. ¿Por qué he elegido xubunto?. En primer lugar porque el escritorio es más ligero para ejecutarlo en máquinas más antiguas y en segundo lugar porque cada vez me siento más cómodo con el escritorio xfce. La verdad es que tira muy bien.


Tutoriales utilizados:
Ubuntu Gutsy en tu pendrive
How-to: Installing Ubuntu Linux on a usb pendrive


2008-01-02 a las 23:32 | 6 Comentarios | Enlace permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://tecno.blogalia.com//trackbacks/54518

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2008-01-03 12:19

Con respecto a 1: no se puede utilizar FAT (o VFAT) como partición raíz para Linux (o cualquier otro Unix, en principio), ya que no dispone del sistema de permisos necesario. Claro que no sé para qué usa casper la "casper-rw", así que tampoco puedo decirte si es ésa la razón :)... que me da que no.



2
De: Pedro J. Fecha: 2008-01-03 16:10

Por lo visto casper-rw es el nombre que necesitas obligatoriamente darle a la partición linux para conseguir la opción de persistencia.
De todas maneras, ando probando el asunto, porque al salir con los cambios supuestamente guardados, me fue imposible reiniciar el sistema. Inicié de nuevo con la opción live (no persistente) y borré los archivos creados en la partición casper-rw y entró sin problemas. Puede haber ahí un problema no resuelto todavía con la persistencia. Veremos.



3
De: Pedro J. Fecha: 2008-01-03 16:54

Definitivamente la persistencia no va. De hecho creo que es un bug en ubuntu que tampoco se ha solucionado en la versión 7.10.
Lo que me extraña es que tanta gente ponga el tutorial de instalación sin mencionar este punto, lo que demuestra que la gente traslada tutoriales a sus blogs o webs sin probarlos. Curioso proceder.



4
De: Jose Garay Fecha: 2008-11-25 21:24

Viejo ese es mi mismo problema, pos yo intente desde mi Ubuntu LTS, que ya lo tenia en autonomo usb -(live usb)-, y pos procedi con hacer lo que mencionas aqui en la terminal, soy nuevo en esto y pos sigo usando Windows, y creo que los Windoleros no migran a Linux por ese enorme inconveniente, la gente solo copia los post de otros, y no ha probado nada, es mas hasta literalmente son los mismos post de otros he encontrado este tutorial como en 15 o 19 lugares que es el mismisisisisisimo, y lo que pasa conmigo es que lo que nesecito es un metodo q desde Win -(Windows)-, pueda hacer mis autonomos usb persistentes, y pues el tan alardeado live usb creator, y el otro q es el ....bootin, no me han sido suficientes, es mas al parecer el live usb creator es funcional en persistente pero solo para Fedora 9, los demas probablemente los haga autonomos usb, pero no los hace persistente, siempre al ultimo momento, -que si no lo es antes- me reporta un error, y no me completa el autonomo usb persistente -(live usb persist)-, anque lo he probador que solo me instale los autonomos usb no persistente, no me los ha logrado hacer con exito, ya que los pruebo en otro equipo arrancar y no me arranca, me reporta un error en el boot del usb, y esto me desepciona con tantas emociones que estaba por probar el Fedora, el OpenSUSE, el Ubuntu, y pos ya toy volviendome un poco esceptico con las promesas que ofrecen los linuxeros, no diga que me agrada el win, por que no me gusta, tan inestable, tan inseguro, vulnerable y tanto le rompe la cabeza a uno, como para que alguien se la rompa con una aplicacion tan sencilla o una operacion tan sencilla como lo son hacer autonomos usb, y en realidad en vez de ver esto como una posible solucion, mas bien lo veo como un enorme problema!!!!!!!!!! donde esta el tux del que tanto hablaban???



5
De: Pedro J. Fecha: 2008-11-26 22:33

Xubuntu trae en sus últimas versiones un instalador usb. Pero para hacerlo desde windows te recomiendo mejor PClinuxOS minime 2008. Sigue las intrucciones aquí. Funciona perfectamente porque llevo meses utilizándolo.



6
De: Jose Garay Fecha: 2008-11-29 14:20

Gracias viejo!!! es muy amable de tu parte, lo probare, a ver si me puedes escribir a mi correo, y notificarme algo nuevo, o si me puedes explicar mas cosas del mundo del Tux, gracias por tu atenta y amable sugerencia!!! este es mi correo.:

komoroelempalador@gmail.com

y gracias!!!







  

Archivos

<Mayo 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Enlaces

  • Debian Package of the Day
  • Enganchando a la gente a usar linux
  • Googlubuntu
  • La Biblia de Kubuntu en español
  • LinuxTube
  • Obtenga GNU/Linux
  • Planeta Ubuntu
  • PendriveLinux.com
  • TuxInfo. Revista en pdf
  • Ubuntu Linux Essentials
  • Ubuntu live stats
  • Videotutoriales linux
  • Últimos comentarios

  • Sue en Flash en Chromium para jaunty 64 bits
  • kolkata Escort en Más sobre la mala implementación de Firefox
  • kolkata Escort en ¿Qué más se le puede pedir a la ofimatica?
  • kolkata Escort en Publicar en Wordpress desde OpenOffice
  • kolkata Escort en Dos versiones de firefox corriendo a la vez
  • kolkata Escort en Google SketchUp en linux
  • kolkata Escort en Eliminar librerias sin dependencias
  • kolkata Escort en Animación de escritorio en formato gif
  • kolkata Escort en Probando Slax
  • kolkata Escort en e-Machine con ubuntu por 199 euros


  • Blogalia

    Blogalia


    © 2007-08 Pedro J. Hdez